Publicaciones

  • F-spondin/spon1b expression patterns in developing and adult zebrafish. Akle V, Guelin E, Yu L, Brassard-Giordano H, Slack BE, Zhdanova IV. PLoS One. 2012;7(6):e37593. doi: 10.1371/journal.pone.0037593. Epub 2012 Jun 29.

    El pez cebra (Danio rerio) es uno de los modelos animales más ampliamente usados en el campo de las ciencias biológicas. Sus numerosas ventajas lo convierten en un modelo ideal para el estudio de la hematopoyesis, como por ejemplo su gran capacidad reproductiva (más de 200 embriones por hembra cada semana), fertilización externa de los huevos (que permite la observación y experimentación en embriones desde la etapa de una sola célula), su rápido desarrollo, la transparencia de los embriones (que hace posible visualizar de manera directa eventos tempranos in vivo, como el inicio del latido cardíaco y la circulación sanguínea), además de la gran similitud molecular y celular con los humanos (siendo el riñón del pez el homólogo a la médula ósea humana, en cuanto a los procesos hematopoyéticos). Es así como durante las últimas tres décadas, los estudios en el pez cebra han proporcionado una visión del desarrollo normal de las células sanguíneas y de las enfermedades hematológicas humanas y han posicionado a este modelo animal como un excelente candidato en las áreas de investigación biomédica, preclínica, inmunológica, toxicológica, del desarrollo y de contaminación ambiental.

     

     

    A pesar de lo anterior, se carece aún de las técnicas básicas necesarias para la exploración de los sistemas y órganos del pez cebra y se necesita además trabajar en el perfeccionamiento de las técnicas existentes para investigación en este modelo animal.

  • Uso del pez cebra para la evaluación in vivo de progenitores leucémicos derivados de pacientes con leucemias agudas en Colombia: Un camino hacia el tratami

    La evaluación de nuevas terapias para el tratamiento de las leucemias, es un proceso largo y complejo que requiere de la validación en modelos animales antes de iniciar ensayos clínicos. El uso de xenoinjertos de células leucémicas humanas en modelos animales es una de las herramientas más útiles para estudiar el comportamiento celular y molecular in vivo, y para desarrollar métodos terapéuticos más personalizados. El pez cebra se postula como un modelo ideal para el estudio de las leucemias agudas dado su bajo costo de mantenimiento, numerosa progenie, transparencia y disponibilidad de herramientas que permiten su manipulación y evaluación genética entre otras ventajas.

     

    Este proyecto tiene como objetivo establecer el uso del pez cebra como modelo animal para evaluar el comportamiento de progenitores leucémicos provenientes de pacientes con Leucemias Linfoblásticas Agudas tipo B (LLA-B) de alta prevalencia en Colombia como soporte a la caracterización, diagnóstico y diseño de tratamientos contra la leucemia.

  • Evaluación de la Biología Circadiana del Cáncer y Efectos de la Cronoterapia en el Vertebrado Diurno: Pez Cebra (Danio rerio).

    El ritmo circadiano, un periodo fisiológico de alrededor de 24 horas, coordina la actividad temporal de los procesos bioquímicos, sistémicos y de comportamiento de relativamente todos los seres vivos del planeta. Uno de los procesos más importantes, la proliferación celular que incluye división, migración y diferenciación de nuevas células, también es regulado por los mecanismos del reloj interno. Por esta razón, es importante identificar la influencia del sistema circadiano en el desarrollo y regulación de tumores cancerígenos. El pez cebra ha emergido como un excelente modelo  para explorar temas de proliferación celular por su transparencia y facilidad de manipulación; además, contrario a los roedores, es un vertebrado diurno, lo que lo hace ideal para estudios del sistema circadiano en relevancia a enfermedades humanas. El objetivo principal de esta propuesta es estudiar los efectos del sistema circadiano en la biología y el tratamiento del cáncer en el pez cebra.

  • Efectos de la estimulación eléctrica de la habénula en el sistema opioide y serotoninérgico del pez cebra.

    El pez cebra es un modelo óptimo para estudiar las implicaciones que la estimulación eléctrica del circuito neural de la habénula tiene sobre los sistemas serotoninérgico y opioide. Primero, el circuito de la habénula está altamente conservado y estudiado exhaustivamente en el pez. Segundo, son los animales más bajos en la escala filogenética que tiene el circuito habenular y además su desarrollo extrauterino, transparencia y múltiple progenie, los hace ideales  para   manipular genéticamente. Por último, la habénula del pez cebra está ubicada superficialmente en el cerebro y su estimulación es posible usando micro o nanoelectrodos bipolares en el animal anestesiado. Por estas razones, establecer el pez cebra como modelo para este tipo de estudios es de gran utilidad para elucidar los mecanismos básicos de la estimulación cerebral.

     

    El dolor cónico y la depresión mayor son condiciones clínicas con alta incidencia y prevalencia en Colombia y en el mundo. Usualmente, afectan  la población joven y económicamente activa, produciendo un gran número de incapacidades laborales con impacto negativo en la economía del país. El estudio propuesto permitirá abrir opciones terapéuticas para las personas que padecen de estas condiciones, y dará conocimiento básico de los mecanismos por los cuales las terapias funcionan y sus posibles efectos secundarios.

   English

         version

Directora

Verónica Akle Álvarez PhD.

v.akle@uniandes.edu.co

Bióloga.

 

Especialista en Biología Molecular.

 

Master en Anatomía y Neurobiología.

 

PhD en Anatomía y Neurobiología, énfasis en Neurociencia.

 

Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Ver publicación

Laboratorio de Neurociencia y Ritmos Circadianos

Facultad de Medicina

Universidad de los Andes

 

Cra 1 Nº 18A- 12 Bogotá, (Colombia) Tels: +571 3394949 - +571 3394999  Ext: 2896 - 3798

Laboratorio de Ciencias Básicas Médicas

Enlaces de interés

 

Universidad de los Andes

Facultad de Medicina